3 casos fiscales en los que deberías solicitar asesoría legal

07 de marzo, 2017

3 casos fiscales en los que deberías solicitar asesoría legal

“El derecho y el deber son como las palmeras:
no dan frutos si no crecen uno al lado del otro"

-Félecité de Lamennais

Todo acto que atente contra la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está penado por la legislación fiscal. Las disposiciones respecto a los derechos y obligaciones tanto de los contribuyentes como de las autoridades se encuentran contempladas del artículo 92 al 115 bis del Código Fiscal de la Federación. Dependiendo de la clasificación del delito fiscal, la sanción legal correspondiente amerita una pena de tipo económico una multa, o corporal cuya penalidad sería la prisión.

A continuación te presentamos los tres delitos fiscales más concurridos por los contribuyentes, recordándote que en cualquiera de estos tres casos fiscales deberás solicitar asesoría legal:

  • Defraudación fiscal
    Omitir total o parcialmente el pago de las contribuciones es considerado delito de defraudación fiscal de acuerdo a los artículos 108 y 109 del Código Fiscal de la Federación. Este es el delito fiscal más común por parte de los contribuyentes, especialmente porque las agravantes van desde usar documentos o datos falsos en la declaraciones, hasta el desistimiento del uso de los sistemas o registros contables correspondientes. La acción penal para el delito de defraudación fiscal abarca a partir de 1.5 meses por atenuante a 18 años de prisión por agravante de delito calificado.

 

  • Contrabando
    Ingresar o extraer mercancías prohibidas o sin pagar las cuotas compensatorias es considerado delito de contrabando y está establecido en artículo 102 del Código Fiscal de la Federación. Es una actividad ilícita porque la Ley Aduanera considera que todo artículo, bien o producto debe cubrir un impuesto por el simple hecho de ingresar o extraerse del territorio nacional. Incumplir con los permisos de las autoridades competentes también implica una sanción, ya que la finalidad es legitimar todas las mercancías que ingresan y salen del país.
  • Abuso de autoridad
    Cometer visitas domiciliarias, embargos o revisiones de mercancías de forma ilegal, es decir, sin que exista un mandato por escrito expedido por la autoridad fiscal competente, se considera delito de abuso de autoridad por parte de funcionarios o servidores públicos pertenecientes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El delito de abuso de autoridad está contemplado en el artículo 114 del Código Fiscal de la Federación. La sanción por este delito puede pagarse mediante una multa administrativa u obtener la libertad bajo caución durante el tiempo de dure el proceso penal.

Como contribuyente puedes verificar que tus operaciones fiscales se encuentren dentro de los márgenes legales, o en su defecto puedes contactar con KS Consultores para recibir asesoría en derecho fiscal por parte de nuestro equipo de profesionistas altamente capacitados en temas fiscales.

Webgrafía: http://www.scpcontadores.com.mx/materiales/novedades/delito_de_defraudacion_fiscal.pdf

http://tesis.ipn.mx/jspui/bitstream/123456789/2824/1/CP2008A478e.pdf

http://gc.initelabs.com/recursos/files/r157r/w12865w/DchoFiscal_Unidad10.pdf

http://eprints.uanl.mx/593/1/1020123781.PDF

Artículos recientes