¿Cómo cumplir con las obligaciones fiscales de mi empresa?

07 de marzo, 2017

¿Cómo cumplir con las obligaciones fiscales de mi empresa?

“No se puede escapar de la responsabilidad
del mañana evadiéndola hoy”

-Abraham Lincoln

Básicamente el primer movimiento fiscal al iniciar un negocio es dar de alta a la empresa ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para constituirse legalmente. A partir de la selección del régimen fiscal que mejor se adapte a las actividades de tu empresa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el organismo ante el cual deberás cumplir con las obligaciones fiscales.

Al constituir una nueva empresa comenzarás a generar ingresos y una parte de éstos corresponderá al pago de los impuestos, siendo el SAT el organismo encargado de recaudarlos. Estas contribuciones sirven para satisfacer las necesidades de educación, luz, recreación y seguridad de todos los ciudadanos.

Para saber si tu empresa cumple con las obligaciones fiscales que le corresponden es necesario mantener un buen manejo de los impuestos, esto es posible siguiendo estas tres recomendaciones:

  • Actualízate
    Un software hará la contabilidad más sencilla

    La contabilidad electrónica hace que gestionar las ganancias de tu empresa sea más fácil. Existen muchos tipos de software para registrar todas las actividades fiscales y administrativas, de esta forma los registros contables pueden enviarse cada que sean requeridos por el SAT. Para expedir facturas electrónicas es necesario contar con la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y el Certificado de Sello Digital. El sistema generará automáticamente un archivo y lo enviará al cliente y al SAT directamente.

  • Sepáralo
    ¿Sabes realmente qué corresponde a que?

    Recuerda que tanto el IVA de las facturas como tus finanzas personales son punto y aparte. Por lo tanto, todos los números deben coincidir perfectamente en tu registro de ingresos y salidas. Identificar el impuesto correspondiente al IVA es una disciplina que te permite no hacer uso de este recurso. Lo mismo sucede con tus cuentas personales, éstas son completamente ajenas a las de la empresa por lo que hay que mantenerlas siempre separadas.

  • Asesórate
    Los expertos en contabilidad son tus aliados

    El SAT es un organismo que constantemente está actualizando los requerimientos contables, por eso siempre que tengas dudas sobre las operaciones contables de tu empresa busca un experto que te ayude a entender los requerimientos de la autoridad fiscal. En este caso KS Consultores puede brindarte asesoría contable para que tu empresa cumpla con todas las disposiciones fiscales vigentes.

Webgrafía:
https://mipropiojefe.com/como-cumplir-con-el-pago-de-impuestos-de-tu-empresa/

https://clickbalance.com/blog/mercadotecnia-y-ventas/haz-crecer-tu-empresa-y-cumple-con-el-sat-con-un-erp/

http://www.aspel.com.mx/acerca-de-aspel/sala-de-prensa/2016/agosto/elegir-regimen-fiscal-de-un-negocio.html

Artículos recientes