“La injusticia en cualquier parte, es una amenaza
a la justicia en todas partes”

-Martin Luther King Jr.

Como contribuyente tienes que hacer valer tus derechos cuando se presente algún acto injusto por parte de las autoridades fiscales. En caso de que alguna resolución no haya sido realizada conforme a la Ley, puedes acceder a recursos administrativos para impugnar estas acciones.

Comúnmente los conflictos se presentan en dependencias como el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por suerte existen dos recursos administrativos que puedes utilizar como contribuyente para resolver los conflictos que se te presenten en cualquiera de estas instituciones.

Por ejemplo, en caso de que una resolución definitiva determine contribuciones injustas, aprovechamientos o que las autoridades fiscales se nieguen a otorgar las devoluciones que dicta la Ley, podrás utilizar el recurso de revocación dentro de los 30 días posteriores a la notificación.

Mientras que ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el recurso de inconformidad es el que protege a los patrones y trabajadores como contribuyentes. Este medio de defensa procede contra actos definitivos como la omisión de cuotas obrero-patronales, la negación a la devolución y las diferencias en las liquidaciones que sean emitidos por el IMSS.

A través de estos recursos puedes ejercer tus derechos como contribuyente ante cualquier controversia que se presente por parte de alguna de estas instituciones. Si llegas a tener algún conflicto, en KS Consultores contamos con profesionales en materia jurídica para proteger tus derechos mediante la implementación de recursos legales estratégicos.

Webgrafía:

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/derechos_contribuyentes/Paginas/derechos_cff.aspx

http://www.prodecon.gob.mx/Documentos/Cultura%20Contributiva/publicaciones/defensa-del-contribuyente/files/downloads/todo_loq_contribuyente_julio27[4].pdf

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/derechos_contribuyentes/Paginas/default.aspx

[...]